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  Propuesta de instalación ambiental, para AQUATEKNIK, estudio de arquitectura del agua.
Ocupará el espacio de tránsito en el acceso a la zona de spa, un pasillo cerrado de 3,70 mts. de largo y 2,80 mts. de ancho con una altura de 2,55 mts.
La propuesta consiste en ocupar las paredes laterales del pasillo con dos imágenes creadas por proyectores de vídeo de alta luminosidad sobre pantallas montadas en bastidores desmontables. Estas imágenes serán generadas en tiempo real por dos equipos informáticos que crearán diversos efectos visuales basados en la presencia de los visitantes que recorren el pasillo. La detección de presencia y movimiento se realizará con dos cámaras de vídeo instaladas en el techo, que proporcionaran datos sobre la posición de las personas en tránsito.
  Planos base
  (1) Planta, zonas cubiertas por las cámaras de vídeo (1a) y (1b)

(2) Alzado pared, área de proyección, se distingue la zona libre de sombras (2a) y la zona en que los visitantes interceptan el haz del proyector (2b). Los efectos visuales se diseñarán para esta zona de sombras afecte lo mínimo posible a la proyección.

(3) Sección frontal, trazado del haz de proyectores y cálculo de la zona de sombras para una persona de estatura media.
  Esquema de la instalación
 

El espacio de la instalación deberá mantenerse en penumbra dentro de los limites establecidos por la normativa vigente, y se deben prever dispositivos de iluminación rasante con el fin de facilitar la detección de presencia por las cámaras de vídeo.

Se proponen dos alternativas en cuanto al contenido de las imágenes generadas: HANA es una simulación del crecimiento de un jardín virtual, la posición de los visitantes es utilizada para hacer crecer plantas y flores a su paso, y MIZU evoca una superficie acuática en la que se generan ondas y turbulencias en relación directa con el tránsito de personas dentro del espacio de la instalación.

  HANA
La visualización de esta simulación requiere el plugin FLASH
 

HANA está basado en diferentes algoritmos de simulación del crecimiento vegetal. Mezcla elementos virtuales con pequeñas secuencias de vídeo tomadas del proceso de floración de plantas reales.

La captura de posición cenital, permite conocer la distancia del observador a la pantalla y crear en consecuencia la sensación de profundidad, haciendo que las plantas virtuales se desarrollen a diferentes niveles.

En esta simulación podemos mover la silueta gris y ver como las plantas y flores nacen a su paso.

  MIZU
La visualización de esta simulación requiere el plugin JAVA
 

MIZU es un proceso matemático aplicado a sencillas imágenes de degradados y sombras. Las coordenadas del movimiento de los visitantes se utilizan como centro de las ondas recursivas, y el coloreado y deformación de la imagen por estas ondas crean la sensación de gotas de agua que caen sobre una superficie líquida.

En esta simulación, el puntero del ratón hace las veces del espectador, y su movimiento sobre la imagen dibuja el rastro de agua.

AT-160306

Alberto Moral
marzo 2006